SOBRE FUSE COMPANY

FUSE es la primera compañía en Europa en ser autosuficiente para la producción de espectáculos de danza y multimedia, al ser sus componentes y directora artistas multidisciplinares en danza e ingeniería tecnológica.

Se estableció en Barcelona en 2020, tras el pre-estreno de la pieza corta “PARALLELS”, como TFG de la UPC, que acabó convirtiéndose en “PARALLEL WAYS”, versión colaborativa de 50′. La compañía está formada por 5 componentes fijos y en constante colaboración con otrxs artistas para la creación de nuevas piezas.

EQUIPO

DIRECCIÓN

HELENA CÓRDOBA

Escenógrafa (iluminación/multimedia) y coreógrafa

Nacida en Barcelona en 1997, empieza sus estudios de danza con tan solo 3 años, a través de las la carrera formativa de danza clásica (Royal Academy of Dance) y posteriormente, de modern jazz (Imperial Society of Teachers of Dancing), ambas finalizadas. Se forma también en danza contemporánea en la compañía TEMPOdans de la mano de la coreógrafa cubana Jeanette Moreno y bailarines como Kiko López, Martah Santillana, Chris Solé y Flora Saez, etapa en la que participa en numerosos certámenes y concursos obteniendo reconocidos títulos nacionales. Por otro lado, en 2015 empieza su formación como artista visual mediante la carrera universitaria de Ingeniería de Multimedia, en la UPC, culminando con su TFG: “PARALLELS, a story about you”, un espectáculo de danza contemporánea y multimedia que queda seleccionado y expuesto en el Pitching Audiovisual de Catalunya como uno de los 20 mejores proyectos artísticos universitarios de 2019, y siendo presentado más de 10 veces en una temporada. Paralelamente a todo ello, sigue trabajando como coreógrafa freelance para diversas escuelas, artistas (como Anne Lukin de OT o Jose Luis Algar y Santi Capote) y compañías (como Exit, TEMPOdans, Petit Ballet de Barcelona, Neus García, Jove Cía de Vilanova, Scenic Dansa, Marta Roig, Slam Dancing y la suya propia, FUSE). Posteriormente, continúa formándose profesionalmente en danza contemporánea de la mano de Maria Rovira y Crea Dance Company, y en danzas urbanas a través de masterclasses en Barcelona y Los Ángeles. Colabora también con otros coreógrafos y bailarines para crear contenido digital y sigue formándose profesionalmente en danza contemporánea de la mano de Maria Rovira y Crea Dance Company, y en danzas urbanas a través de masterclasses en Barcelona y Los Ángeles. Desarrolla todo su potencial trabajando como especialista multimedia y diseñadora de iluminación/escenografía para danza y eventos, para compañías y artistas como Casa de Rusia BCN, Paco Gramaje Studio, Eyesberg Studio, Necko Artist, Fyahbwoy, Cía Alquimistes Teatre, Cía Embroutats Teatre, Cía Empara Rosselló, La Imperfecta Cía, Homeland Dance Company, Cía Neus García y Ballet Arrels (Isa Moren).

ARTISTAS

MIREIA CAMPO

Bailarina y coreógrafa

Mireia nace en Tarragona, 1990. Se inicia en la danza a través del hip hop y danzas urbanas, conoció la danza contemporánea que le llevó a graduarse en 2015 en el Institut del Teatre y actuar para proyectos como Territori de la Utopia a la Fundació Miró o en la Nits dels Museus en la Pedrera, Barcelona. Una vez graduada estuvo un año en Londres, pasando por escuelas como The Place o Greenwich, y formando parte también de distintos proyectos como The incomplete part con Ana Gur y la coreógrafa Irene Gimenez. Pasó un año en Madrid y formó parte del Laboratorio coreográfico 180 donde trabajó y actuó para distintos coreógrafos como Sara Sanz, Maria Luisa Arias, Fabian Thomé, Kiko López y Yoshua Cienfuegos. También ha trabajado como bailarina freelance con distintos coreógrafos, como Jesús Rubio en su obra Gran Bolero y Adri Mascort Cia en las obras de Autoretrat y Water-fall. Recientemente ha sido co-fundadora y co-directora del espacio de creación @lavandulabcn . Es bailarina en Artransforma y el Petit Ballet de Barcelona. Este año, trabajó también para la coreógrafa Charm La Donna en el nuevo videoclip de Dua Lipa. Ha actuado en el Mercat de les Flors, Sat, Sala Átic 22 del Teatre Tantarantana, Auditori de San Martí, Auditori de Terrassa, Teatre Ovidi Montllor, Teatros del Canal, Conde Duque, Nave 73, entre otros.

CRISTINA GUBERN

Bailarina y coreógrafa

Cristina se une a FUSE Company by Messcellany como bailarina en 2021 durante la gira de “PARALLEL WAYS”, y posteriormente, adpota también el rol de asistente de coreografía. Cristina obtiene el Grado Medio de Danza y seguidamente pasa a formar parte de Bebeto Cidra Cía, trabajando en diferentes piezas como “Cuerpo Seco de Sed” y “Ecos del Silencio”, actuando entre otros en el MACBA es Viu y el Festival TuDanzas. Cristina viaja a Londres para seguir estudiando y se gradúa en el año 2019 con un First Class Honours BA (Hons) Degree in Theatre Dance (Contemporary Dance) en London Studio Centre. En Londres, forma parte de la compañía Intoto Dance Company, bajo la dirección artística de Sue Booker, con quien gira por Inglaterra actuando en The Place, Dance East, Artsdepot y Manchester Waterside Theatre, entre otros. Ha bailado para coreógrafos como Luke Birch, Luke Brown, Victoria Fox Marklewicz y Nathan Johnson entre otros. Como coreógrafa, su pieza “S” se estrena en Artsdepot, Londres, dentro del espectáculo “Linger Beyond: dance works get a new life (2019). Actualmente reside en Barcelona y es bailarina en ARTransforma y el Petit Ballet de Barcelona. Compagina su trabajo con la docencia y estudios en Psicología.

JÚLIA MATAS

Bailarina y coreógrafa

Nacida en Barcelona en 1994. Cofundadora y codirectora de Lavàndula Espai d’Art (@lavandulabcn). Graduada en el Institut del Teatre, en la especialidad de danza contemporánea, el año 2015. Formada, posteriormente, en Israel, en el Kibbutz Contemporary Dance Journey Program, donde interpretó diferentes repertorios de KCDC. Actualmente, forma parte del equipo artístico de la AsociaciónARTransforma, dirigiendo sesiones de danza inclusiva y coreografiando espectáculos como “El Pas del Temps”, que se presentó en el Mercat de les Flors de Barcelona en 2019. Desde 2015 hasta hoy, ha trabajado como freelance para diferentes proyectos y compañías, como Namaim VoDance, Adri Mascort Cía, FUSE Company by Messcellany, Petit Ballet de Barcelona… Ha actuado en el Museu del Disseny de Barcelona, Sala Àtic 22 del Teatre Tantarantana, Sala Fènix, Sala Tísner, SAT, Auditori de Sant Martí, l’Estruch Fàbrica de Creació, Auditori de Terrassa, Teatre Monumental de Mataró, Teatre Casino l’Aliança del Poblenou, Festival Stripart, Festival TuDanzas… Ha creado sus propias piezas como “But we are women”, Israel 2016, “Good bye butterfly”, Camboya 2017 y “Aran i Aran”, Barcelona 2016.

LUCAS TORNERO

Bailarín e iluminador

Nacido en Barcelona en 1996. Se tituló en danza contemporánea en 2015 por el Instituto del Teatro, donde durante sus estudios pudo aprender de coreografías de compañías como Akram Khan, Pina Bausch, Forthsyde y La Veronal. En su aprendizaje, tuvo la oportunidad de bailar piezas en teatros como el Mercat de les Flors y Gran Teatre del Liceu entre otros. Siguiendo sus estudios de danza, Lucas se adentró en el mundo de la técnica de las artes escénicas a través del Grado en Luminotécnia de la ESTAE (IT), donde ha participado como técnico en montajes y espectáculos como Flashdance el Musical, La Familia Addams el Musical, y producciones del TNC, y ha podido aprender del mundo escénico profesional en el Royal Court Theater, de Londres. Actualmente, sigue formándose en danza a través de clases profesionales de la mano de Maria Rovira, y trabaja como bailarín en compañías como FUSE by Messcellany o Ballet Arrels, de Isa Moren. Sobre la parte técnica, es diseñador y técnico de iluminación para artistas y compañías como Pol Jiménez, Carmen Muñoz, Colectivo Llego Tarde, Diversitat Teatral, Cía Alquimistes Teatre y Sergi Torres, entre otros.

es Spanish
X